Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
« Blog
 
img

full metal alchemist

15 de Junio, 2010  ·  General


Fullmetal Alchemist, también conocida como Full Metal Alchemist[3] , FMA, o Hagaren (abreviatura del japonés), es un manga creado por Hiromu Arakawa. En el japonés original, el título es Hagane no Renkinjutsushi (鋼の錬金術師, 'Hagane no Renkinjutsushi'?), que significa "El alquimista de acero", y se suele abreviar coloquialmente como Hagaren (ハガレン, 'Hagaren'?).

Trasfondo


La historia transcurre en un mundo similar al nuestro, pero con una diferencia importante: al igual que aquí se desarrolló el uso de máquinas y la física como ciencias principales, en este mundo ese puesto lo ocupó la alquimia. No una alquimia casi mágica y similar a la química, como la que se practicaba en la Edad Media, sino otra muy distinta, una ciencia en toda regla, regida por la conservación de la materia. Para hacer alquimia se precisa conocer íntimamente la estructura de aquello que se desea transmutar, y mediante un diagrama conocido como círculo de transmutación, canalizar la energía de la persona hacia el fin perseguido: cambiar la forma y composición de algo. Sin embargo, la alquimia no es una ciencia al alcance de todos: se necesita un cierto talento para llevarla a cabo. Los alquimistas suelen ser de hecho personas muy respetadas.

Éste mundo está habitado de la misma forma que el nuestro, con países y razas, y existe un cierto grado tecnológico, especialmente basado en la máquina de vapor. Quizá el aspecto más llamativo no son los coches a vapor, sino la creación de miembros artificiales para sustituir a los brazos y piernas humanos, los Automail. Éstos se sirven de los impulsos nerviosos que el cerebro emite a pesar de la ausencia del miembro real, para mover un conjunto de mecanismos y dispositivos que imitan dicha parte del cuerpo.

Argumento


En la historia se muestran las vivencias de dos hermanos alquimistas, que pese al tabú impuesto al respecto, intentaron resucitar a su madre. Esta prohibición pesa sobre la llamada transmutación humana, mediante la cual, si se comprende perfectamente el proceso, se puede reconstruir de cero un cuerpo humano, e insertar en él el alma del difunto, u otra creada artificialmente.

La alquimia humana se rige, igual que toda alquimia, por el Principio de Intercambio Equivalente: hay que dar algo de un determinado valor para conseguir algo del mismo valor. Sin embargo, para realizar dicha alquimia, se necesitan dos cosas muy preciadas: los conocimientos para llevar a cabo la transmutación, y la propia alma. Por ambas, hay que pagar. Los hermanos Elric desconocían que el precio sería el cuerpo de Alphonse, el menor, y la pierna izquierda de Edward, el mayor. Tras ésto, y en un momento de desesperación, Ed sacrificó su brazo derecho para recuperar el alma de su hermano y atarla a una armadura. Ed sustituyó los miembros perdidos mediante Automail, y poco después empezó junto a su hermano a viajar por todo el país buscando la forma de recuperar la totalidad de sus cuerpos originales.

Para ello, Ed aceptó la oferta de un oficial del Estado, el Coronel Roy Mustang, para ser parte del ejército, donde alcanza el rango de Alquimista Nacional, donde se le da el nombre de Alquimista de Acero, lo cual le da más libertad de movimiento.

Su búsqueda les lleva por numerosas situaciones, y acaba dirigiéndose a la consecución de un artefacto o sustancia, la Piedra Filosofal, que permite realizar alquimia sin tener en cuenta el Principio de Intercambio Equivalente. A lo largo de su viaje, los hermanos se enfrentaran a varias personas, los cuales algunos de ellos también buscan la Piedra Filosofal; Scar, uno de los supervivientes de la guerra de Ishbal que busca vengarse de los alquimistas estatales por la destrucción de su raza, y los homúnculos, un grupo criaturas con apariencia humana que tienen la habilidad de regenerarse de cualquier
herida.

Diferencias entre el manga y el primer anime


El manga y el anime son similares al principio pero capítulos más tarde ambos toman dos caminos completamente diferentes.

Manga

A pesar que los primeros capítulos se parecen a los del anime, ya desde el principio se ven algunas diferencias como, por ejemplo, los hechos ocurridos en la mina de Youswell pasan en su camino de Lior a la Ciudad del Este; la muerte de Nina Tucker ocurren a su regreso y no en un flash back; también los eventos en el Laboratorio nº5 terminan de manera diferente. Sin embargo, es luego de la muerte de Maes Hughes cuando las diferencias comienzan a ser más notorias para después tomar su propio camino.

Después de que los hermanos Elric se despidieran de su amiga, Winry Rockbell, en Rush Valley, ambos deciden dirigirse a Dublith, donde su maestra, Izumi Curtis, vive para preguntarle si sabe algún medio para recuperar sus cuerpos. Allí se conocerá, por medio de un flash back, los hechos ocurridos después de la muerte de Trisha Elric, su entrenamiento con Izumi, la transmutación humana fallida y la entrada de Edward a los militares como Alquimista Nacional. Más tarde, Ed recuerda que debe renovar su certificado de Alquimista Nacional y se dirige al Cuartel del Sur, donde se encontrara con el Mayor Armstrong y el Fuhrer King Bradley; mientras tanto, Alphonse es secuestrado por Greed y sus secuaces, allí el alquimista se enterara de que él y los seres que su hermano se había encontrado en el Laboratorio nº5 son en realidad homúnculos. A su regreso, Ed se entera por su maestra lo ocurrido a Al y se dirige a su guarida para salvarlo; allí él tendrá un enfrentamiento con el homúnculo Greed, el cual nunca llegará a terminar ya que será interrumpido por los militares. Al final será el Fuhrer quien le dará el golpe final al homúnculo, revelando así que él también lo es.

Capítulos después los Elric regresaran a Rush Valley para que Winry le repare el brazo a Ed. Ahí los tres conoceran a Ling Yao y a sus guardaespaldas que deciden acompañar a sus nuevos tres amigos a Central. En Central los hermanos, Ling y sus guardaespaldas descubrirán la muerte de Maes Hughes, y se enfrentaran a Scar y varios homúnculos, también será en esos enfrentamientos donde Edward y Alphonse veran por primera vez a Mei Chan.

A medida que la historia progresa, Edward y Alphonse descubren que Amestris fue creado por los homúnculos y, en secreto, controlan al ejército. Los homúnculos y varios oficiales de alto rango son controlados por el creador de los homúnculos, un hombre conocido como Father que tiene la misma apariencia que Hohenheim. Planea usar a Amestris como un gigantesco círculo de transmutación y transformar a todo el país en una Piedra Filosofal. Cuando Ed y Al descubren sus planes, deciden detenerlo junto con sus aliados.

Anime

La primera parte del anime es similar a la del manga, pero toma un camino diferente a partir del episodio 25. Cuando los hermanos Elric y su amiga, Winry Rockbell, viajan a Rush Valley aparece Dante, un antiguo amor de Hohenheim y la antagonista del anime (nunca aparece en el manga). Varios siglos atrás, antes del comienzo de la serie, ella y Hohenheim crearon la Piedra Filosofal y consiguieron una especie de inmortalidad transfiriendo sus almas de cuerpo en cuerpo. Con el tiempo, Hohenheim se sintió culpable de tener que sacrificar tantas vidas y abandonó a Dante. A pesar de que ella aún puede saltar de cuerpo en cuerpo, cada vez tiene que pasar menos tiempo en ellos ya que se pudren más rápido con cada salto. Usa a los homúnculos para incentivar a los hermanos Elric y a otros alquimistas igualmente desesperados para que creen la Piedra Filosofal por ella.

Cuando Scar trata de crear la Piedra Filosofal, la piedra es transferida al cuerpo de Alphonse, convirtiéndolo en el objetivo de Dante. Luego de que el homúnculo Envy lo secuestrara, Edward se dirige a su guarida para rescatarlo pero el mismo homúnculo termina matándolo. Al usa la Piedra Filosofal para revivirlo pero desaparece en el proceso; Dante intenta escapar pero es asesinada por el homúnculo Gluttony, que había perdido el control luego de que su mente fuese destruida por ella. Después de haber sido revivido, Ed decide dar su vida a cambio para traer de vuelta a su hermano. Como resultado, Edward termina en un mundo paralelo mientras que Alphonse recupera su cuerpo. Ahora separado de su hermano, Ed se interesa en los cohetes ya que cree que es una forma de regresar a su mundo y reunirse con Al.

Personajes

* Edward Elric (エドワード・エルリック, Edowādo Erurikku?): Protagonista de la serie, el Alquimista de Acero. Tras perder su brazo derecho y su pierna izquierda en una transmutación humana fallida, los sustituyó por otros de metal, o Automail. Viaja por todo el país buscando la forma de recuperar lo que él y su hermano perdieron. Su talento lo hace alcanzar el rango de Alquimista Estatal logrando que el estado financie sus viajes, pero en verdad él aborrece este puesto.

* Alphonse Elric (アルフォンス・エルリック, Arufonsu Erurikku?): Protagonista de la serie, hermano menor de Edward. En la transmutación fallida, perdió todo su cuerpo, pero su hermano ató su alma a una armadura antes de que desapareciera. Viaja con su hermano buscando la Piedra Filosofal para reconstruir su cuerpo y los miembros de Edward.

* Winry Rockbell (ウィンリィ・ロックベル, Winrī Rokkuberu?): Amiga de la infancia de los hermanos Elric y mecánica de Edward. Ella le hace sus miembros y procura repararlos cuando él los rompe. Vive junto a su abuela, Pinako Rockbell. Sus padres murieron en manos del coronel Mustang en el anime, y en el manga, a manos de Scar.

* Roy Mustang: Coronel del ejército que dirige a Edward. Por sus dotes en la alquimia es apodado como el Alquimista de Fuego. Ayuda a que Edward se convierta en Alquimista Estatal. Tiene la ambición de llegar a ser Fuhrer del país y lograr que las mujeres del ejercito usen minifalda. Luchó en la masacre de Ishbal.

* Homúnculos: Llamados como los siete pecados capitales: Lujuria, Gula, Soberbia, Pereza, Ira, Envidia y Avaricia. En el anime nacen al fallar un intento de devolverle la vida a alguien, concepto imposible en la alquimia, mientras que en el manga su creacion esta relacionada con el individuo conocido como Father. Son los otros rivales a batir de Edward.


* Dante: Maestra de Izumi, aparece sólo en el anime hacia el final de la serie, teniendo un papel importante en el mismo.
Alquimia [editar]

La alquimia mostrada en la serie tiene un cariz distinto de aquella disciplina mítica y medieval, casi mágica, siendo ésta más cercana a la química. Mediante la alquimia se varía la forma y organización de la materia, incluso hasta el nivel subatómico, pudiendo cambiar por ejemplo, los átomos de plomo por otros de oro, o transformar una barra de plomo en una estatua de la misma masa de la barra que se tenía. Para la alquimia se precisa un Círculo de Transmutación, medio para canalizar la energía del Alquimista a lo largo de la reacción de transmutación. Esta reacción se basa en el Principio de Intercambio Equivalente.


Círculo de transmutación

Sello alquímico que es necesario dibujar para inducir la transmutación de los objetos. Aunque la forma común es un conjunto de símbolos y diagramas, formas geométricas o inscripciones enmarcadas en uno o más círculos, estos últimos no son imprescindibles, apareciendo a lo largo de la serie “círculos sin círculo”, es decir, con formas más o menos estilizadas y orgánicas (con muchas curvas).

Lo común es su uso sobre el suelo, colocando a su vez los materiales sobre el círculo, aunque muchos alquimistas prefieren llevarlo encima, en un colgante, anillo, guante, etc, para facilitar la reacción, y usarla con facilidad. No hay un círculo universal, y por lo general, cuanto más enrevesado es su diseño, tanto más restringido es su uso. De esta forma, el círculo que usa Roy Mustang, escrito sobre sus guantes, sólo sirve para transmutaciones con gases y fuego. También se da el caso de tatuajes de círculos sobre el propio cuerpo.

Pasos de la Alquimia

La Alquimia es un proceso científico por el cual se comprende la estructura presente de un objeto, se desmonta, y se reconstruye de distinta forma:

* Comprensión: Es el primer paso para la alquimia. Se ha de aprender química para conocer la ordenación de la materia, así como su composición, antes de iniciar la reacción.
* Descomposición: Éste es el segundo paso de la alquimia. Consiste en descomponer la materia en sus partículas elementales, pudiendo llegar hasta el nivel subatómico.
* Reconstrucción: Es el paso final en el proceso de transmutación. Una vez descompuesta la materia, se procede a reorganizar las partículas elementales que la constituyen para crear un nuevo cuerpo.

A todo este proceso se le aplica el Principio de Intercambio Equivalente.

Principio de Intercambio Equivalente

Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente, es el enunciado de este principio, que rige todas las transmutaciones en la alquimia. Se traduce en que para conseguir algo de una determinada masa y composición, se ha de partir de esos mismos materiales en cantidad y proporción, de tal forma que la reacción se limita a cambiar la forma en que están ordenados. Es la primera y única ley a tener en cuenta por un alquimista, y lo primero que se aprende. A lo largo de la serie, la validez de este principio es puesta en entredicho, en especial por Hohenheim de la Luz, y por Dante: es el equivalente al principio de conservación de la masa enunciado hace ya dos siglos en nuestro mundo. Sin embargo, ignora uno de los principios fundamentales de la física moderna: la transformación de masa en energía y viceversa, y en ese punto se basan los dos alquimistas mencionados para criticarlo. Según Hohenheim de la Luz, en una reacción no sólo se aplica la masa a transmutar, sino también energía, y esa energía que sale “de la nada” invalida el principio. Sólo al final se sabe de dónde se obtiene esa energía.

Sin embargo, éste principio no sólo se aplica a la alquimia o a la ciencia, pues tiene un valor filosófico en el que se basa el flujo, el porqué, y el motivo de las cosas en el mundo. Pero está ley está incompleta.

Puerta de la Verdad

La Puerta de la Verdad es algo que existe dentro de cada ser humano, y que los alquimistas abren inconscientemente cada vez que realizan una transmutación. Cuando una persona realiza alquimia humana, su alma es llevada directamente ante esta puerta. Allí recibe los elevados conocimientos que se requieren para la transmutación humana, pero al coste de algo muy preciado para él, por lo general, parte de su cuerpo. Sin embargo, aquellos que han visto el contenido de la puerta y sobrevivido, como es el caso de Edward Elric e Izumi Curtis, tienen la capacidad de realizar alquimia sin círculo de transmutación. Esto se debe a que canalizan de forma inconsciente la energía por su cuerpo de la misma forma que se haría por un círculo, porque recibieron toda esa información de la puerta una vez, aunque no la recuerden explícitamente. Tras chocar sus manos, el círculo se activa, y se inicia la transmutación.

Sacrificio Humano

Se menciona sólo en el manga. Es un término de parte de los Homúnculos para los alquimistas que abrieron la Puerta de la Verdad y visto la Verdad. Para los Homúnculos, es crucial para ellos y para Father, pero las razones son todavía desconocidas.

Rentanjutsu

Es la forma de alquimia utilizada en el país de Xing. Está muy relacionada con la medicina, y los círculos de transmutación son llamados círculos de purificación. La energía que usan se llama Lungmei, que existe en cualquier parte del mundo. La alquimia que usa May Chang es Rentanjutsu y el tatuaje de Scar es una mezcla del Rentanjutsu y del Renkinjutsu (llamada así la alquimia de Amestris por la gente de Xing). Dado que están basadas en distintos tipos de energía, cuando Father anuló el uso de la alquimia para los hermanos Elric (y para gran parte de Central), la alquimia de Scar y May Chang no se vio afectada.

Homúnculo

Un homúnculo, en el universo de Fullmetal Alchemist, es un ser humano artificial, que carece de alma. A lo largo de la serie aparecen siete Homúnculos, que llevan los nombres de los Pecados Capitales, y que tienen, algunos en mayor medida que otros, relación con su nombre. Su origen y finalidad se mantienen oscuros durante gran parte de la serie, revelándose cuando la historia avanza, tanto en el anime como en el manga.

En el anime se sabe que nacen de los intentos fallidos de realizar alquimia humana, y que obedecen las órdenes de Dante, salvo Greed, que va por libre. Un homúnculo tiene a veces recuerdos que en realidad pertenecerían a la persona a la que emulan, aunque no está muy claro por qué. Ocurre esto con Lust y Sloth.

En el manga siguen los designios de un personaje llamado Father (padre), aunque están aún sin desvelar. Son creados directamente por él, aunque, igualmente, Greed hace lo que quiere. En el manga existe un subtipo de Homunculo, aquello que han sido creados por medio de introducir la sangre de Father en el cuerpo de un ser humano vivo, este es el caso de Wrath y del segundo Greed.

Ouróboros

El símbolo de Ouróboros que llevan todos los homúnculos en alguna parte de su cuerpo denota su condición de ser incompleto. Este símbolo tiene de alguna forma relación con la mente del homúnculo, y es lo que un alquimista ha de colocarles para que sean inteligentes. Es una serpiente que se muerde la cola, y no es un símbolo exclusivo de la serie.

Quimera

En la serie, una quimera es un ser hecho mediante alquimia mezclando a dos o más seres vivos de distintas estructuras genéticas. El resultado muestra aspectos combinados de cada una de sus partes. Aunque lo más corriente es que se dé entre animales, en la serie se ve cómo la experimentación da origen a quimeras con parte humana. Esto se debe en el anime a Shou Tucker, el Alquimista Hilador de Vida, el mayor experto en quimeras.


Automail

Un avance técnico desconocido en nuestro mundo del que gozan en el de la alquimia, es la posibilidad de sustituir un miembro perdido por otro mecánico que se controla con los mismos impulsos nerviosos que el cerebro emitiría para el original. A estos miembros se les llama Automail. La abuela Pinako y Winry son mecánicas especialistas en estos ingenios. El usuario más conocido de la serie con alguna muestra de ellos es el propio Edward Elric, con su brazo derecho y su pierna izquierda hechos de metal. Esto le valdría su apodo como Alquimista Nacional: El Alquimista de Acero.

Militares


En el mundo de Fullmetal Alchemist, y en especial en el país en que sucede la acción, Amestris, existe un gobierno militar, con un máximo dirigente que recibe el rango de Fuhrer o General supremo. Los militares son todos los rangos por debajo de él en cuanto a jerarquía.

Alquimista Estatal

Se trata de una graduación que da el Fuhrer a aquellos alquimistas especialmente dotados y que han pasado un examen de selección. Se les otorga un reloj de plata que amplifica la transmutación, y un sobrenombre. Pasan a ostentar el rango de Mayor dentro de los militares, y están bajo las órdenes de Fuhrer. En caso de guerra, son llamados a las filas para luchar usando sus conocimientos alquímicos. No son bien vistos por la mayor parte del pueblo, pues ponen su alquimia al servicio del Estado y de la guerra para obtener privilegios: por ello son llamados perros de los militares. Disponen de ingentes cantidades de dinero para sus investigaciones, pero por el otro lado, están obligados a dar cuenta de éstas a sus superiores. Algunos de ellos alcanzan rangos militares, como Roy Mustang, Alex Louis Armstrong, o Basque Grand. Éste último efectuó investigaciones sobre el uso de la alquimia para fines militares.

Piedra Filosofal

Es un amplificador del poder alquímico, que permite ignorar el Principio de Intercambio Equivalente. Su creación es un secreto perseguido por muchos, y conseguido por pocos. Los militares la ansían, así como los homúnculos, ambos por poder, y los segundos también para así convertirse en humanos completos. Sin embargo, completarla implica un enorme gasto: una cantidad muy alta de vidas humanas han de sacrificarse para ello. Dado que la Piedra es la condensación de la energía almacenada en los humanos, cada vez que se usa, y dependiendo de las dimensiones y carácter de la transmutación, se consume parte de dicha energía, y por tanto parte de la Piedra desaparece.

En el manga, Father crea a los 7 homúnculos con 7 Piedras Filosofales. Además, es posible que posea una en su propio cuerpo.

Agua Roja

El agua roja, (también llamada agua carmesí en la traducción castellana) es una sustancia nociva para los seres vivos, que, debidamente tratada, puede ser la fuente de la Piedra Roja (sólo aparece en el anime).

Piedra Roja

También denominada Piedra Filosofal incompleta, (y Piedra Carmesí en la traducción) es el resultado de los experimentos para crear la Piedra Filosofal, bien con el Agua Roja, bien usando un número reducido de vidas para ello. No posee el poder de la piedra perfecta, pero es un potente amplificador del poder alquímico. Con el tiempo se desgasta y consume, pudiendo generar efectos secundarios en el usuario. Su apariencia es la de un líquido rojo que al contacto con el aire se solidifica en forma de una gema roja, la cual, al estar cerca del círculo que se usa en la creación de la piedra completa, es atraída y absorbida por éste.

La fuerza de esta piedra es la que mantiene vivos a los homúnculos, otorgándoles su extraordinario poder de regeneración y, en algunos casos, de cambio. Cuando se realiza algo con la Piedra Roja que sólo la Piedra Filosofal podría realizar, esto es siempre temporal, y desaparece si la piedra se quiebra.

algunas imagenes:


 

fuente wikipedia

Palabras claves , , ,
publicado por crazi a las 21:17 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Every body knows that humen's life is expensive, but people need money for various issues and not every person gets big sums money. Therefore to get quick loan and bank loan should be good solution.
publicado por James, el 26.07.2010 13:47
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
img  Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» animes (3)
» General (2)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
Más leídos
» anime naruto
» animes dbz
» bleach
» planet survival
» full metal alchemist
Se comenta...
» full metal alchemist
1 Comentario: James
img  En imagen

naruto

naruto
Al margen
saludos
bienvenidos al sitio